RUTAS TURÍSTICAS

Existen 4 rutas circulares perfectamente señalizadas en el término de Frías de Albarracín; dos de ellas son Cieloturisticas (recomendadas para hacer en bicicleta) y otras dos son Senderos locales (se recomienda realizarlas a pié). A continuación se realiza una breve descripción de estas:

RUTA CICLOTURÍSTICA “CASAS DE FRÍAS”.

LONGITUD: 13 km.

ALTURA MAX: 1540 m.

ALTURA MÍN: 1440 m.

DIFICULTAD: Media.

La ruta recorre la parte norte del término de Frías. Comienza en el mismo pueblo y el itinerario a seguir es el siguiente: Frias — Fuente vieja — Fuente “La Toba” — Fuente de “Berro” , donde hay una zona recreativa para descansar, abastecerse de agua…. — Refugio del Capitán , desde donde podemos seguir hacia la “Fuente del Majano” o hacia la “Fuente de las Mentirosas” (ambos itinerarios conectan con las “Casas de Frías” ). Si seguimos por esta última nos encontraremos con el yacimiento “Celtíbero” de Villar de Muelas y con Los Corrales de la “Traspuesta” hasta llegar a las “Casas de Frías” , cerca de la cual se puede acceder al yacimiento “Celtíbero” del “Cabezo”. Desde “Las casas” se accede por la carretera de “Villar del Cobo” hasta la “Balsa del A lehiver” y desde aquí podernos desviamos de ruta para visitar “La Sima” de Frías o seguirla para visitar las “Pinturas Rupestres” de la cueva de “La Moratilla”, antes de llegar al. pueblo.

SENDERO LOCAL “EL CASTELLAR”.

LONGITUD: 8 km. 600 m.

ALTURA MAX: 1500 m.

ALTURA MÍN: 1460 m.

DIFICULTAD: Media.
La ruta discurre por la parte norte del término de Frías. El itinerario a seguir es el siguiente: Frías — El Castellar, antiguo poblado “Celtíbero” de 7.5 Hectáreas de dimensión que podemos visitar si nos desviamos de la ruta – Piedra del Molino — Fuente de la “Colmena” — La Fuente del Majano, que posee un Pino Negral monumental — Pino de la “II” , peculiar rareza de la naturaleza debido a la inserción de la rama de un pino en el tronco del otro — Fuente de la “Corraliza” — Fuente de la “Colmenilla” , situada en una zona clave para observar a los pequeños pájaros del pinar, acudir a beber agua — Barranco de la Hoz, muy interesante por la calidad de sus aguas de alta montaña y por la rareza de algunas plantas que residen en él, y por último terminaremos la ruta en Frias de Albarraeín.

RUTA CICLOTURÍSTICA “FUENTE DEL BUEY”.
LONGITUD: 15 km. 600 m.

ALTUR MÁX: 1620 m.

ALTURA MÍN: 1440 m.

DIFICULTAD: Media.
La ruta discurre por la parte sur del término de Frias. El itinerario a seguir es el siguiente: Frias — Fuente del Mosquito; a partir de aqui la ruta transcurre por zona Z.E.P.A (Zona de especial protección para las aves) — Fuente del Enebro, cuya balsa es de los puntos más importantes para la observación de anfibios en la zona — Mirador del Gabriel; punto emblemático para disfrutar de las magníficas vistas del “Valle Cabriel” — Fuente de las Estacas — Fuente del Perdiguero — Fuente del Buey; Zona recreativa muy importante debido al “Enclave singular de Flora” situado cerca de las orillas del río que lleva su nombre — Cañada Macucares — Portera Murrioneral. Desde este último punto podemos seguir ruta hacia la Hoya de la Dehesa para terminar en Frías o desviamos hacia el Mirador del cuerno y disfrutar de sus magníficas vistas, sin olvidarnos de visitar “Los Torrueos” (Antiguos refugios pastoriles de planta circular).

SENDERO LOCAL “FUENTE DEL BUEY”.

LONGITUD: 11 km. 290 m.

ALTURA MÁX: 1694 m.

ALTURA MÍN: 1450 m.

DIFICULTAD: Media.
La ruta discurre por la parte sur de Frias. El itinerario a seguir se describe brevemente a continuación: 1,a ruta comienza en Frías, siguiendo la pista hacia el Barranco de las ñadillas para llegar al Yacimiento de Fósiles; una de las zonas del término más importantes por la abundancia de estos. Desde este punto conectaremos con la pista de la Fuente del Enebro; punto en que se junta con la ruta “t. ‘icloturistica” para volver a separarse más adelante a la altura del cruce con ci PR. y acabar atravesando una “Cañada” de prados verdes para llegar a la Fuente del Buey. Desde aqui subiremos al “Cuerno” atravesando los Corrales de Sarriosa y pasando por una antigua construcción de pastores o Tontico. 1 J’in vez lleguemos al Cuerno, donde nos encontraremos con unas trincheras de la Guerra Civil, bajaremos por la pendiente hasta llegar a un cruce desde el cual, si nos desviarnos de la ruta, podemos visitar, tanto las Turberas (zonas de tierra muy oscura y suelta de características excepcionales) cercanas a la Fuente del Pino, como “La Nevera” (zona donde se acumulaba antiguamente nieve para preservar los alimentos). PI,’ último, si seguimos el camino recto , pasaremos por la Fuente del “Pinar Hueco” para terminar nuestra ruta en Frias de Albarracín.


Otras rutas.


GR 10.1: ALBARRACÍN – NACIMIENTO DEL TAJO.

Rubiales – Jabaloyas – Toril – El Vallecillo – Guadalaviar – Griegos – Orihuela del Tremedal
El sendero de Gran Recorrido GR-10, y europeo E-7, está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Su longitud es de 1.600 km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura, para finalmente adentrarse en tierras portuguesas.

NacimientoDelTajo
La variante senderista GR 10.1 discurre íntegramente por la Sierra de Albarracín. Desde la localidad de Rubiales atraviesa el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno por el sur, para continua hasta los Ojos del Cabriel y adentrarse en los Montes Universales a través del Nacimiento del Río Tajo. Pasando por Guadalaviar y Griegos llegando finalmente a Orihuela del Tremedal.

Ruta_GR10.1

PR-TE 2: ALBARRACÍN – NACIMIENTO DEL TAJO.
Albarracin – Royuela – Calomarde – FRÍAS DE ALBARRACÍN – Nacimiento del Tajo Ruta que se inicia en Albarracín y el primer tramo coincide con el PR-TE 1, llega hasta la localidad de Royuela pasando junto a la piscifactoria del Guadalaviar. De Rayuela continúa a Calomarde junto a la cascada Batida; y por el Barranco de la Hoz, por la Fuente del Berro a Frías de Albarracín, desde donde la última etapa conduce hasta el nacimiento del Río Tajo.