CULTURAL

El pueblo, aunque pequeño, cuenta con algunas construcciones de interés arquitectónico-cultural como la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Roque y algunas casas repartidas por todo el casco urbano.

Iglesia de la Asunción

Iglesia

Esta edificio es de planta de cruz latina y fue edificado en el año 1833, de estilo neoclásico. Está cubierto con bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Capillas laterales entre contrafuertes acompañan la torre adosada el crucero y en el lado de la epístola, con tres cuerpos, el último de ellos octogonal, se remata con chapitel de pizarra.
La fachada es monumental debido a sus proporciones y deja ver a primera vista la gran diferencia existente entre la altura de la nave y las capillas laterales. Es de mampostería y sillería en los elementos estructurales. Su fachada tiene dos cuerpos: en el primero las cuatro epístolas adosadas ordenan la fachada y entre las dos centrales hay una muy sobria portada adintelada. En el segundo piso hay un faldo arco de medio punto que cobija un hueco rectangular. Ambos cuerpos se rematan con entablamentos muy potentes y el conjunto con un poderosos frontón. Toda la fachada es de una impresionante solidez.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

ErmitaDelCarmen
Historia

Posiblemente del siglo XIII o XIV. Es una de las ermitas más antiguas de la Sierra aunque la actual es una versión muy reformada.
Patrimonio inmueble
De una nave con testero recto y puerta adintelada con arco de medio punto. Muros de mampostería, sillares en las esquinas y arco de medio punto en la portada. Techumbre de madera y coro alto a los pies también de madera. Ventanas chambrana de madera, cristales y reja, que han sido ampliadas en siglos posteriores. Campanario encastrado en el muro de los pies con acceso desde el coro.
Patrimonio mueble
Talla de la virgen del Carmen que se conserva en la parroquia salvo los días de romería. Destacas también un vía crucis en bajo relieve, una tallas de San José con el niño Jesús y un crucifijo todos ellos de apariencia moderna.

Patrimonio Inmaterial
Hasta hace unos 20 años, el día de la Virgen del Carmen era un gran día de fiesta para los habitantes de Las Casillas y para todas las gentes que acudían. Algunos romeros cumpliendo votos iban descalzos. Se hacia una comida en los alrededores. Actualmente, se acude mayoritariamente en vehículos desde varios municipios ya que ésta es una de las devociones más extendidas de la sierra.

ErmitaDelCarmen_Portal

Referencias

TOMAS LAGUIA César, (1964)